Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Declaración de Untraflores

Ayer, 12 de octubre de 2006, la presidencia mundial de Dole Fresh Flowers anunció que despedirá a más de 3.500 personas, que cerrará en Colombia las operaciones de Splendor el Corzo, su más grande plantación, y Porcelain Flowers, y las fincas en Ecuador. Además de la reducción de la planta de obreros en más de 2.000, la firma anunció recortes de personal de administración y ventas. John Amaya, presidente de esa sección de Dole Food, argumentó que la competencia internacional ha producido la baja de los precios y exige una mayor productividad de los cultivos
Ayer, 12 de octubre de 2006, la presidencia mundial de Dole Fresh Flowers anunció que despedirá a más de 3.500 personas, que cerrará en Colombia las operaciones de Splendor el Corzo, su más grande plantación, y Porcelain Flowers, y las fincas en Ecuador. Además de la reducción de la planta de obreros en más de 2.000, la firma anunció recortes de personal de administración y ventas. John Amaya, presidente de esa sección de Dole Food, argumentó que la competencia internacional ha producido la baja de los precios y exige una mayor productividad de los cultivos. 

Para Untraflores es claro que la determinación de la Dole redundará en una mayor explotación de los trabajadores de las distintas haciendas en la sábana de Bogotá y en una crecida presión sobre los ingenieros y el personal administrativo. Se trata de aumentar las ganancias de la multinacional a costa de mayores sacrificios y esfuerzos de su masa laboral; el mismo John Amaya reconoció que lanzando al desempleo y al hambre a estas miles de familias incrementará el flujo de caja de la firma en 35 millones de dólares al año. Los más de 2.000 operarios y 1.500 funcionarios habrán de ser reemplazados imponiendo tasas de productividad desmedidas a quienes continúen laborando para dicho consorcio. Con esta voracidad no es de extrañar que la Dole viole todas las leyes y acuda a todas las trapisondas para impedir que el obrerismo organice sus sindicatos y ventile sus reclamos. 

Untraflores rechaza enérgicamente la medida de la Dole, que constituye el más grande atropello de la ya larga cadena de abusos; exige que se mantengan en operación las fincas El Corzo y Porcelain y que se garantice la estabilidad de todos sus empleados. Llama a los trabajadores, ingenieros y personal de oficina a no acogerse a ningún plan de retiro, a mantenerse laborando y a estar atentos a las orientaciones de Untraflores y Sintrasplendor para enfrentar esta nueva infamia de la compañía multinacional.

 

Unión Nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores

 

Aidé Silva Mateus
Presidenta

Esperanza Cerero Alipio
Secretaria general

Beatriz Fuentes Pérez
Presidenta Sintrasplendor
 
Facatativá, octubre 13 de 2006